viernes, 4 de febrero de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN - 3º ESO - PLÁSTICA Y VISUAL

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES

1. Describe diferentes imágenes diferenciando entre observación y percepción.
2. Reconoce en las imágenes los distintos principios perceptivos.
3. Realiza composiciones con diferentes efectos visuales.
4. Identifica las ilusiones ópticas y las figuras imposibles en imágenes de diversa procedencia.
5. Elabora figuras cinéticas combinando adecuadamente diversos recursos gráficos.
6. Reconoce los códigos básicos de los diferentes lenguajes visuales.
7. Distingue las diferentes finalidades de los mensajes visuales.
8. Elabora imágenes a partir de su función comunicativa.


LENGUAJE AUDIOVISUAL

1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa básica del lenguaje audiovisual.
2. Describir correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual.
3. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades.
4. Elaborar imágenes que utilicen recursos narrativos audiovisuales.
5. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual.


ANÁLISIS DE FORMAS

1. Reconoce las cualidades que configuran las formas y sus distintas clases.
2. Utiliza diferentes recursos para representar formas.
3. Utiliza las distintas modalidades de dibujo para crear una composición. 
4. Reconoce en obras de arte la utilización de formas abiertas y cerradas para dotar de mayor expresividad a la obra.
5. Conoce los distintos estilos artísticos y sus formas de representación. 


ELEMENTOS DE EXPRESIÓN

1. Reconocer los elementos visuales en la naturaleza y en las manifestaciones artísticas.
2. Diferenciar las características y los valores expresivos de los elementos de expresión plástica.
3. Realizar composiciones que produzcan distintos efectos visuales utilizando el punto como elemento de expresión.
4. Crear composiciones y encajados con la línea como elemento clave para expresar emociones o representar motivos del natural.
5. Elaborar composiciones que contengan planos que generen efectos tridimensionales.
6. Elaborar muestrarios de texturas recopilando materiales y experimentando con diversas técnicas


EL COLOR

1. Conoce la definición física del color.
2. Diferencia los colores luz primarios de los secundarios.
3. Discierne los colores pigmento primarios de los secundarios y completar el círculo cromático.
4. Reconoce en una obra plástica las cualidades del color: tono, valor y saturación.
5. Realiza composiciones variando el valor o la saturación de los colores.
6. Distingue el tipo de armonía que presenta una obra plástica.
7. Elabora composiciones usando armonías afines y de contraste.


LUZ Y VOLUMEN

1. Aprecia las diferencias entre la luz natural y la luz artificial.
2. Conoce y diferencia las cualidades de la luz. 
3. Aprecia las zonas de luz y sombra en los objetos reales iluminados y en imágenes.
4. Relaciona los distintos tipos de iluminación con su capacidad expresiva.
5. Aprecia los valores del claroscuro en la representación gráfica.
6. Aplica las distintas técnicas de rayado, mancha y grisalla para representar el claroscuro.


LA COMPOSICIÓN

1. Diferencia los elementos de la composición en obras de arte y en manifestaciones del entorno.
2. Reconoce los distintos tipos de esquemas y ritmos compositivos.
3. Evalúa si el peso visual de una imagen guarda un equilibrio compositivo.
4. Realiza esquemas lineales compositivos de obras de arte y fotografías.
5. Crea esquemas de movimiento y de ritmos.
6. Aplica las leyes del equilibrio a la composición de una imagen.
7. Emplea los materiales y las técnicas con precisión y adecuación a diferentes composiciones.


DIBUJO GEOMÉTRICO

1. Aprecia los trazados geométricos en el arte, el diseño y la arquitectura.
2. Analiza la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas.
3. Utiliza los recursos y reglas geométricas con orden, limpieza y claridad.
4. Crea composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos.
5. Encuentra ordenaciones geométricas en entornos y formas naturales.
6. Relaciona “forma” y “función” en diseños realizados con formas geométricas.


PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES

1. Diferencia las distintas relaciones de proporcionalidad entre figuras.
2. Conoce los distintos tipos de escalas y valora sus aplicaciones.
3. Realiza composiciones plásticas utilizando figuras iguales, simétricas y semejantes.
4. Realiza composiciones con distintas estructuras modulares, finalizándolas con limpieza, orden y rigor geométrico.
5. Reconoce el concepto de proporción en las manifestaciones artísticas, en la naturaleza y en el entorno.


SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

1. Diferencia los distintos sistemas de representación gráfica.
2. Aprende los fundamentos del sistema diédrico y de las perspectivas axonométrica y caballera.
3. Traza vistas de sólidos en el sistema diédrico.
4. Realiza croquis y acotaciones de piezas.
5. Dibuja sólidos en perspectiva axonométrica y caballera.
6. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo.


PERSPECTIVA CÓNICA

1. Asimila los fundamentos de la perspectiva cónica.
2. Realiza apuntes del natural aplicando los conocimientos previos sobre perspectiva.
3. Traza sólidos sencillos en perspectiva cónica frontal y oblicua.
4. Distingue los trazados perspectivos en la pintura, el dibujo y el grabado.
5. Diferencia en una obra el uso de la perspectiva cónica frontal u oblicua.
6. Distingue el uso o desuso intencionado de la perspectiva en la obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario