viernes, 4 de febrero de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN - 1º ESO - ÁREA PLÁSTICA Y VISUAL



LENGUAJE VISUAL

1. Identifica imágenes procedentes de distintos campos de la comunicación visual.
2. Reconoce los códigos básicos de los diferentes lenguajes visuales.
3. Emplea recursos gráficos visuales para expresar sensaciones o emociones.
4. Realiza composiciones con diferentes efectos visuales.
5. Reconoce las diferentes finalidades de los mensajes visuales.


ELEMENTOS BÁSICOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA


1. Realiza actividades que evidencian las distintas capacidades expresivas del punto.
2. Identifica los diferentes tipos de líneas y comprende sus distintos valores expresivos.
3. Elabora obras utilizando los recursos expresivos de las formas planas y el plano.
4. Emplea las texturas como elemento compositivo en una obra, creando determinadas sensaciones.
5. Utiliza los diferentes elementos de la expresión plástica para elaborar composiciones.



EL COLOR


1. Diferencia los colores primarios de los secundarios y los ordenar correctamente en el círculo cromático.
2. Reconoce las diferentes cualidades de los colores.
3. Elabora composiciones que crean determinadas sensaciones a partir de las gamas cromáticas.
4. Valora la expresividad de las armonías de colores en la naturaleza y en el arte.
5. Realiza obras que utilizan el color como elemento visual y expresivo.


LAS FORMAS


1. Realiza composiciones a partir de contornos y siluetas.
2. Reconoce en obras de arte la utilización de formas abiertas y cerradas.
3. Diseña obras mediante formas simplificadas y esquematizadas.
4. Realiza composiciones con diferentes valores expresivos a partir de formas de distinta naturaleza.
5. Distingue una obra de arte figurativa de otra abstracta y reconoce sus valores comunicativos.


LA FORMA EN EL ESPACIO

1. Utiliza recursos plásticos para dotar a las composiciones de profundidad.
2. Construye volúmenes a partir de superficies planas.
3. Encaja formas y establece relaciones entre las mismas y el espacio.
4. Interpreta imágenes modificando aspectos lumínicos, cromáticos o espaciales.
5. Reconoce y valora las posibilidades de uso de los materiales moldeables.
6. Experimenta con materiales moldeables la realización de obras tridimensionales.


LA FIGURA HUMANA


1. Analiza y aplica las proporciones en la representación de la figura humana.
2. Realiza esquemas corporales y siluetas en los que se distinga estabilidad y movimiento.
3. Crea personajes que expresen emociones.
4. Aprecia los distintos estilos artísticos y sus variables en la representación de la figura humana.
5. Experimenta distintas técnicas en la ideación y elaboración de personajes.



TRAZADOS GEOMÉTRICOS


1. Utiliza correctamente los instrumentos de dibujo técnico en la realización de trazados geométricos.
2. Realiza composiciones utilizando rectas paralelas y perpendiculares.
3. Realiza trazados con ángulos empleando regla y compás.
4. Realiza composiciones creativas con estructuras geométricas haciendo uso de las tintas.
5. Reconoce estructuras geométricas en las formas naturales y artificiales.



FORMAS POLIGONALES


1. Utiliza las formas poligonales como elemento estructurador de las composiciones plásticas.
2. Representa con exactitud formas poligonales, haciendo uso de los materiales adecuados.
3. Articula ideas con formas poligonales y representarlas.
4. Adquiere el gusto por la precisión, la medida y el ritmo que aportan las formas poligonales en las obras de arte.
5. Experimenta libremente con las formas poligonales en creaciones artísticas.
6. Aplicar los rotuladores en la realización de obras personales y valora su capacidad expresiva.


FORMAS SIMÉTRICAS


1. Realiza figuras simétricas axiales y radiales por distintos procedimientos.
2. Aprecia el mensaje de orden, equilibrio y estaticidad que aporta la simetría a las formas y el entorno.
3. Practica a mano alzada el dibujo de formas simétricas naturales.
4. Compone y ordena espacios visuales por medio de la simetría.
5. Experimenta distintas técnicas en la realización de obras plásticas simétricas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario